Transporte Activo en el Condado de Fresno

El transporte activo es cualquier modo automotor, autopropulsado, como caminar o montar en bicicleta. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan el transporte activo como una manera para mejorar la salud y prevenir enfermedades. 

Muchos residentes del condado de Fresno consideran peligroso el caminar y montar en bicicleta dentro de sus comunidades debido al tráfico pesado (en comunidades urbanas) o vehículos que viajan a altas velocidades (en comunidades rurales), y la falta de aceras, cruce de peatones y facilidades para bicicletas. Mejorar estos elementos podría alentar a los residentes a usar el transporte activo, como los niños que van en bicicleta a la escuela o los empleados que caminan al trabajo. Las oportunidades seguras y convenientes para viajes físicamente activos también expanden el acceso a las redes de transporte para las personas sin automóviles y también pueden inspirar la inversión en infraestructura.

To see this website in English, click the button above.

Los participantes... expresaron sentirse en "alerta" y tener una "sensación de miedo" al caminar y cruzar Kings Canyon Road.

-Participante de Evaluación de las Condiciones para Caminar en Fresno

El porcentaje de adultos (18 años y mayor) que son obesos es más alto en el condado de Fresno que en California. El porcentaje de adultos latinos que son obesos es más alto que el porcentaje de adultos blancos que son obesos en el condado de Fresno y en California.

Una de las principales causas de obesidad es la falta de oportunidades seguras para la actividad física.

Alrededor del 3% de los adultos (16 años y mayor) viajan al trabajo en bicicleta o caminan en el condado de Fresno. El porcentaje de adultos que viajan al trabajo en bicicleta o caminando es similar en California (4%) y Estados Unidos (3%).

Las ciudades en los Estados Unidos que tienen el porcentaje más alto de personas (16 años o mayor) que viajan al trabajo en bicicleta o caminando son Boston, MA (16,7%), Washington, DC (16,7%), y San Francisco, CA (13,9%). Lea el informe aquí

Las comunidades del sur y oeste del condado de Fresno tienen el mayor porcentaje de residentes latinos.

El mapa abajo muestra secciones censales en el condado de Fresno. Cuanto más verde sea la sección censal, más alto será el porcentaje de residentes latinos que viven allí. La mayoría (52%) de los residentes en el condado de Fresno son latinos. La mayoría de estos residentes viven fuera del norte de Fresno.

El porcentaje de adultos obesos es más alto en las áreas sur y oeste de la ciudad de Fresno.

El mapa abajo muestra las tasas de adultos obesos (18 y mayores) en los códigos postales de la ciudad de Fresno. Las tasas de obesidad son más altas en los códigos postales de las zonas sur y oeste de la ciudad de Fresno. Algunos códigos postales no se muestran debido al pequeño tamaño de la muestra.

Haga clic en el botón de signo de más en la parte superior izquierda del mapa para ver los datos de la ciudad de Fresno.

Obtenga más información acerca de los factores que afectan el transporte activo en el condado de Fresno haciendo clic en los cuadros Ir a Datos a continuación.

No todas las comunidades del condado de Fresno son caminable o adecuados para bicicletas.

Perros sueltos amenazan las percepciones de los residentes de Fresno de seguridad mientras caminan o andan en bicicleta.

Los desafíos del transporte crean barreras a la salud en el condado de Fresno.

Podemos hacerlo mejor.

Soluciones Basadas en la Comunidad 

Soluciones para mejorar la salud en el condado de Fresno deben implicar el aumento de transporte activo en las comunidades en todo el condado, incluyendo los designados como comunidades desfavorecidas de acuerdo con los criterios de la Agencia de Protección Ambiental de California para las exposiciones ambientales, como los pesticidas y la contaminación del aire.

Recolectar datos

Conducir conteos de ciclistas y peatones en comunidades designadas como comunidades desfavorecidas. Estos datos son necesarios para cumplir los requisitos a la financiación para mejorar el transporte activo, tal como el Programa de Comunidades de Vivienda Asequible y Sostenible y el Programa de Transporte Activo.

Enseñar

Enseñar a los residentes sobre la seguridad en bicicleta. Haga clic aquí para aprender más de la Liga de Ciclistas Americanos.

Asignar fondos para mejorar la infraestructura 

La financiación debería centrarse en las siguientes mejoras de infraestructura:

Asegurar la continuidad de la acera y priorizar rellenar los huecos en las aceras.

Priorizar la reparación y el mantenimiento de las aceras. 

Instalar cruces peatonales adicionales con las señales / faros que acompañan en las ubicaciones del bloque medio.

Mejore las marcas de paso de peatones de alta visibilidad al repavimentar.. 

Instalar la iluminación, incluyendo la iluminación a escala peatonal.

Mejorar el Plan de Transporte Activo de la Ciudad de Fresno mediante la implementación de las siguientes recomendaciones:

Incluir un sistema para considerar los proyectos prioritarios en los barrios desfavorecidos (es decir, hogares sin automóviles, elegibilidad de comida con precio reducido o gratis, CalEnviroScreen 2.0 percentil de puntuación, o ingreso medio de los hogares) para ayudar a crear una infraestructura más equitativa.

Alinear los proyectos de infraestructura activos a la infraestructura de transporte público. Alineación significa mejorar la seguridad vial a través de las estrategias enumeradas en las páginas 145-152 a lo largo de corredores que conectan con paradas de transporte público.

Adoptar un cronograma de implementación clara para los primeros proyectos.

Incluir programas que apoyan el uso de nuevas infraestructuras e instalaciones (por ejemplo, programas que aumenten el acceso a las bicicletas y la reparación económica, paseos Cumbia, autobuses escolares caminantes, programas de guardia de cruce escolar, seguridad en bicicleta, y la educación de seguridad para peatones) en el plan.

Aclarar las estrategias de financiación e implementación de los programas recomendados en el plan.

Aclarar quien está dirigiendo los esfuerzos para crear un Plan de Rutas Seguras a la escuela y proveer una clara línea de tiempo de planificación e implementación. 

Fuentes de datos

Censo de EE.UU. de 2010, Resumen Archivo 1, y la encuesta sobre la comunidad Estadounidense, 2010-2014 (estimaciones a 5 años). Obtenido de: https://factfinder.census.gov/faces/nav/jsf/pages/index.xhtml

Condado de Fresno, Departamento de Salud Pública, División de Salud Ambiental. La cuenta de mordeduras de perro 2015.

Consejo de Gobiernos de Fresno, 2014 Fresno-Clovis Mapa de Caminos para Bicicletas. Recuperado de:http://www.fresnocog.org/sites/default/files/publications/Bikeway_and_Trails/2014_Fresno-Clovis_Bikeways_Map_Final.pdf

Recomendaciones para mejorar la seguridad de los peatones en la Cuidad de Fresno: evaluación de accesibilidad peatonal. Septiembre 2015. Autores: Tony Dang, Jaime Fearer, Caro Jauregui, Wendy Alfsen, and Jill Cooper. California Walks and UC Berkeley SafeTREC. 

HealthNet Provider Search. Recuperado de: https://www.healthnet.com/

Fresno Area Express (FAX). FAX GTFS. Recuperado de 10/24/16 TransitFeed: http://transitfeeds.com/p/fresno-area-express

Fresno County Rural Transit Agency. FCRTA GTFS. Recuperado de 10/24/16 TransitFeed: http://transitfeeds.com/p/fresno-county-rural-transit-agency


This project is a collaboration between Cultiva la Salud and the Public Health Institute.