ESTUDIO DEL SISTEMA DE ALIMENTOS DE EMERGENCIA 
DEL CONDADO DE NAPA

To view the site in English, click the button above.

ACERCA DE

¿Qué impide que las personas de bajos ingresos y con inseguridad alimentaria accedan a los servicios de alimentos de emergencia en el condado de Napa?

Este estudio tuvo como objetivo responder a esa pregunta, con el objetivo de ayudar a las personas a acceder a los servicios de alimentos de emergencia para mejorar la seguridad alimentaria en el condado de Napa. Este estudio fue guiado por las prácticas de investigación de salud pública (cualitativa y cuantitativa) y la Teoría U, un marco de diseño centrado en el ser humano.

¿QUIEN PARTICIPO?

Haga clic en el siguiente enlace para obtener más información sobre los participantes de nuestro estudio.

LO QUE HICIMOS

Organizamos reuniones con partes interesadas, miembros de la comunidad y personas encargadas de tomar decisiones para participar en la planificación y el diseño del estudio. A través de las convocatorias, intentamos comprender el contexto del sistema de alimentos de emergencia en el condado de Napa, identificar poblaciones prioritarias y preguntas de investigación para el estudio, y para dar sentido a los datos que estábamos recopilando. Identificamos 5 poblaciones prioritarias para incluir en el estudio: adultos mayores, familias con jóvenes, residentes de vecindarios de bajos ingresos, fuerza laboral de bajos ingresos latinos / indocumentados / monolingües y adultos sin hogar.

Para comprender qué impide que las personas accedan a los servicios de alimentos de emergencia en el condado de Napa, trabajamos con socios y programas comunitarios para recopilar encuestas en inglés y español de 351 usuarios y no usuarios elegibles del sistema de suministro de alimentos de emergencia. Para comprender mejor las posibles barreras y soluciones, los grupos de enfoque se llevaron a cabo en inglés y español. Se realizó un grupo de enfoque con cada una de las siguientes poblaciones prioritarias: adultos sin hogar (n = 9), adultos mayores de bajos ingresos (n = 10) y adultos hispanohablantes de bajos ingresos (n = 12). 

Este sitio web fue creado para compartir los hallazgos del estudio, junto con otros indicadores importantes relacionados con la seguridad alimentaria, el acceso a los alimentos y los factores socioeconómicos y de salud relacionados.

RESULTADOS CLAVE: Estudio del Sistema de Alimentos de Emergencia del Condado de Napa

Seguridad Alimentaria

Casi tres cuartas partes de todos los encuestados indicaron que estaban en riesgo de inseguridad alimentaria (73%). No todos los encuestados usaban actualmente el sistema de alimentos de emergencia en el condado de Napa; estos encuestados fueron considerados "no usuarios". Más de la mitad de los no usuarios (59%) indicaron que estaban en riesgo de inseguridad alimentaria.

El riesgo de inseguridad alimentaria se midió utilizando un cuestionario validado de 2 secciones adaptado del Módulo de seguridad alimentaria del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). Las personas se clasificaron como en riesgo si respondían "A veces cierto" o "frecuentemente cierto" a una o ambas de las siguientes declaraciones sobre su hogar:

1. En los últimos 12 meses, nos preocupaba si la comida se acabaría antes de que obtuviéramos dinero para comprar más.

2. En los últimos 12 meses, la comida que compramos no duró y no teníamos dinero para obtener más.  

Entre los encuestados, se comparó el riesgo de inseguridad alimentaria entre las personas sin hogar, los encuestados hispanos / latinos y / o hispanohablantes y los adultos mayores (> 65 años de edad). El riesgo de inseguridad alimentaria fue más alto entre las personas sin hogar (93%).

Cuando se les preguntó a los encuestados qué les ayudaría a poder comer lo que quisieran, las respuestas más comunes incluyeron más dinero y mejoras en los alimentos ofrecidos en los programas de asistencia alimentaria. Otras respuestas comunes fueron el acceso al empleo, la capacidad de participar en CalFresh y un aumento en acceso a alimentos asequibles (a un buen precio or económicos). Muchos encuestados indicaron que ya pueden comer lo que quieren.

¿Qué te ayudaría a ti o a tu familia a poder comer lo que quieres?

“Un ingreso más alto. ¡Tengo un ingreso de $930 al mes, muy por debajo del nivel de pobreza (para California) y, a partir del 1 de mayo, ¡el alquiler aumentara en $100! Así que estoy preocupado.”

“Tener mas dinero para comprar mejor comida o fruta y berduras.”

Have more money to buy better food or fruit and vegetables.

“Dieran mas de productos saludables, no muchas latas.”

Give more healthy products, not many cans.

“Los precios si fueran mas baratos. Mi esposo es el unico que trabaja. Yo no puedo. No tengo papeles.”

The prices if they were cheaper. My husband is the only one who works. I cannot. I do not have papers.

“Mapas de guía para lugares a donde ir o tener una cocina o formas de cocinar. ¡Necesito almacenamiento, ni siquiera puedo almacenar comida! Necesitamos una manera de lavar nuestra ropa.”

“Afortunadamente, yo trabajo y mi esposo también. Entonces siento que puedo comer lo que quiero.”

Participación en el Programa de Asistencia Alimentaria

Cambie el filtro abajo para ver el porcentaje de encuestados que participan en los Programas de Asistencia Alimentaria por el Tipo de Programa (Alimentos, Comidas, o Efectivo para Alimentos).

Los programas de alimento comunes a los que asistieron los encuestados incluían el banco de alimentos y despensas de alimento (el 26 %) y programas de Frutas y Verduras gratis (el 22 %), como OLE Salud (el 22 %). Los programas de comida comunes a los cuales los participantes asistieron incluyeron The Table (el 27 %), Ejército de Salvación (Salvation Army) (el 27 %), y comidas gratis o de precio reducido en escuelas (el 22 %). Una cuarta parte de los encuestados indicó que reciben CalFresh (el 25 %) y el 17 % indicó que reciben WIC.

Cuatro de cada cinco encuestados informaron que ellos o alguien en su unidad familiar participaron en al menos un programa de sistema de alimento de emergencia en el condado Napa. Alrededor de un quinto dijo que ellos no participaron en ninguno de los programas (el 21 %) y fueron clasificados como no usuarios del sistema de provisión de alimento de emergencia. Cabe destacar que el 15 % de los encuestados indicaron que participan en 5 o más de los programas de asistencia alimentaria en la lista.

El número total de programas en los que participaron los encuestados varía según el estado de seguridad alimentaria. Cabe destacar que el 19% de las personas que se identificaron como en riesgo de inseguridad alimentaria informaron que participación en 5 o más programas de sistema de alimentos de emergencia, en comparación con sólo el 5% de las personas que se identificaron como no en riesgo.

Encuestados que experimentaban actualmente la falta de hogar comúnmente asistía a The Table (el 75 %), Ejército de Salvación (el 72 %), y el Mercado Gratis del viernes en la OLE Salud (el 42 %). Entre los encuestados Hispano/Latino y/o de habla hispana, los programas que se asistieron con mayor frecuencia incluyeron comidas gratuitas o de precio reducido en la escuela (el 38 %), WIC (el 29 %), y Frutas y Verduras gratis (el 22 %). Entre los encuestados que tenían más de 65 años, los programas más atendidos incluyeron el Banco de Alimentos y Despendas de Alimentos (el 25 %), Programa de Bolsa de Comida para Mayores (el 21 %), y Servicio de Comida a Domicilio (el 21 %).

El número de encuestados de que informaron participar en programas en variaba algo según el grupo de población prioritario. Por ejemplo, el porcentaje de encuestados que asisten a 5 o más programas de asistencia alimentaria era el 22 % entre individuos que experimentan la falta de hogar, pero sólo el 3 % entre adultos mayores (> 65 años mayores de edad). De la nota, los resultados de utilización de programa reflejan el estudio y no son generalizable estos grupos demográficos.

Cambio el filtro abajo para ver el número total de programas que los encuestados participan por grupo de población prioritario.

¿Qué le gusta de estos programas?

"Que ayudan a que mi familia tenga comida saludable.”

‘'Hombre, salve mi vida cuando privado de comida. Deseo yo podría conseguir tres comidas libres por día. El fin de semana es muy resistente y difícil de sobrevivir y desear que programas pasaran allí”.

“Son cercanos a donde vivo y dan alimentos en la vecindad.”

“La verdura que nos dan es gratis y fresca.”

“Me gusta que nos ayude con parte del costo de la comida para mi hijo en la escuela. Porque gracias a la ayuda podemos estar mejor.”

“La gente es agradable. Ellos dan la bienvenida a usted con una sonrisa”.

“El banco de alimentos permite que yo sea capaz de pagar facturas y no preocuparme para encontrar dinero para comprar comida”.

“Me gusta porque le ayuda a la gente.”

Se les pregunto a los participantes que les gustaba de los programas de asistencia alimentaria a los que asistían. La mayoría de las respuestas fueron sobre la comida que proporciona el programa. Mas comúnmente, los encuestados compartieron que ellos apreciaban la calidad de alimentos saludables y frutas y verduras frescas. Algunos encuestados también compartieron su agradecimiento de que la comida era gratis, ellos podían disfrutar de una comida preparada, ellos recibían variedad, la cantidad proporcionada era suficiente, y tenían la capacidad de seleccionar la comida que ellos recibían.

Otros aspectos de los programas que comentaron los encuestados incluyeron conveniencia y las personas (personal o voluntarios) o los servicios proporcionados. Los encuestados también compartieron que tienen una necesidad de los servicios proporcionados por el programa(s), y/o que la ayuda a su familia, les ahorra dinero, y ayuda a otros miembros de la comunidad que lo necesitan. 

Barreras para Acceder a la Asistencia Alimentaria 

A los encuestados se les preguntó por qué ellos o los miembros de su hogar NO participaron en el/los programa(s) que no habían seleccionado. La razón citada con más frecuencia por lo cual no participación fue la falta de conocimiento del programa (49%). Otras razones comúnmente citadas incluyen no calificar para el programa, la hora o el día del programa, y no sentir la necesidad de participar en los servicios ofrecidos.

Why do you or your household NOT participate in these programs?

“Las cosas no están preparadas para un padre que trabaja! Tengo un trabajo y 4 hijos. No tengo tiempo para esperar horas por los servicios.”

“Por qué el lugar es muy retirado para mí y no se las fechas.”

“No sé en donde se encuentren y distancia también. No tengo carro. Dependo de otras personas que me den raite.”

“Estoy completamente sin hogar. No tengo donde almacenar (guardar) comida.”

“Otras personas necesitan más ayuda.”

“No los anuncian entonces la gente no sabe de ellos.”

“No sé dónde están localizados o como aplicar.”

“Me negaron Cal Fresh porque no estoy trabajando 20 horas por semana (porque estoy en la escuela mas de tiempo completo, 22.5 créditos por semestre)”.

“Es innecesario – no uso en exceso y me aprovecho. Es llevarse de otros que lo necesitan.” 

RESULTADOS CLAVE: Grupos de Enfoque

Barreras a la Asistencia Alimentaria 

Para obtener una comprensión más profunda de las barreras que experimentan los residentes del condado de Napa que les impiden acceder a la asistencia alimentaria, se les mostró a los participantes una lista de posibles barreras identificadas por los encuestados de la Encuesta de Alimentos. Después de agregar a la lista, los participantes participaron en un proceso de votación para identificar las 3 barreras principales para cada grupo de enfoque. A continuación, se enumeran las 3 barreras principales para cada grupo de enfoque.

BARRERAS MAS ALTAS POR GRUPO DE ENFOQUE

Adultos que experimentan la falta de vivienda

Estigma

Utilizando la comida

Transporte


Adultos mayores

Transporte

Utilizando la comida

Conciencia

Adultos de habla hispana

Fechas y horarios de los programas

Límites de ingresos para calificar para programas

Estatus de inmigración 

Cambie el filtro a continuación para ver las barreras principales para cada grupo de enfoque.

*Estatus de Inmigración y Niveles de Calificación (Ingreso) fueron barreras adicionales que surgieron dentro del Grupo de Enfoque de habla hispana que se priorizaron entre las 3 barreras principales para su comunidad.

Los dibujos gráficos a continuación resumen los hallazgos clave de cada grupo de enfoque.

Adultos que Experimentan la Falta de Vivienda

Created by Renatta Algalarrondo from Crowley and Co

Estigma

"Estaba realmente incómodo, pero con el tiempo me di cuenta de que todos somos iguales, todos somos personas". – Participante de grupo de enfoque de Adultos que experimentan sin hogar 

"Ayudaría si hubiera un poco más de interacción ... pero si las personas pudieran estar más cómodas con nosotros, parece que a algunos les gusta interactuar y algunos son como ... tienen casi miedo de hablar contigo.” 

“Cuando pasan los turistas, pero tienen miedo y te miran como si fueras a asaltarlos o algo así… cruzan las calles.”

Adultos Mayores

Created by Renatta Algalarrondo from Crowley and Co

Usando la comida

“No tienen especialidades como para diabéticos o personas que tienen problemas con la comida.”

"Una cosa es que lo que ponen en la caja no necesariamente se acompaña para hacer una comida ... sigues abasteciéndote de cosas porque no obtienes la combinación correcta para preparar una comida. Como si tuvieras salsa de espagueti, pero no spaghetti ".

"Si tuvieran distribuciones más frecuentes, podrías tomar cantidades más pequeñas ... por lo que en este momento solo tienen distribuciones mensuales, pero si fueran semanales, podrías almacenarlas”.

Transporte

"Tengo un automóvil, pero hacia el fin del mes no tengo gasolina ... este mes estoy realmente preocupado por la cantidad de gasolina que voy a tener, pero uno pensaría que sí, no es mucho, bien vacío. esta vacio”.

"Desde donde vivo tendría que usar un autobús Nº 6, transferirme a un autobús intermedio, usar un autobús Nº 2 que me llevaría al Ejército de Salvación. Así que estoy restringido por los programas a los que puedo acceder donde tendría que usar dos autobuses ... Me limitaré a lo que físicamente puedo traer de regreso al autobús. A menos de que haya hecho arreglos previos, podré traer 1 bolsa de comestibles de vuelta y, dependiendo del clima, también quedaría restringido si algo era perecedero y no podría llevarlo a casa sin riesgo. Entonces eso es para mí un problema muy sistémico y también un problema complejo ".

Adultos de Habla Hispana 


Created by Renatta Algalarrondo from Crowley and Co

Fechas y horarios de los programas

“[El programa] abre a las 2:00 de la tarde. Pero como llegan a hacer línea, en una hora no es suficiente. A las 3:00 salen los niños de la escuela y por eso mucha gente no va. El trafico a esa hora y tiene uno que ir por los niños.” – Participante de Grupo de Enfoque

Límites de ingresos para calificar para programas

“Muchos programas también se basan a los ingresos. Pero ellos no miran en los gastos que tiene uno a partir de los ingresos. Las rentas ahorita son muy caras y no miran esa parte.” – Participante de Grupo de Enfoque

“Yo trabajaba y aplique para recibir asistencia monetaria, mi hija estaba chiquita y yo no recibía child support. Recibí como tres meses $500 al mes. Cuando ya comenzó mas bueno el trabajo toco al mes llevar yo mis pruebas y me cobraron lo que había recibido. Entonces que quiere el gobierno, ¿que se esté uno muriendo de hambre para poder calificar?” – Participante de Grupo de Enfoque

“Es muy difícil progresar, por que te atienes de una ayuda, pero también uno quiere trabajar y progresar. ¿Pero como vas a progresar si te quitan la ayuda de inmediato? No deberían quitar la ayuda hasta que uno este mas estable. No nomas porque te pasaste una semana.” – Participante de Grupo de Enfoque

Panel de Inseguridad Alimentaria del condado de Napa

The Napa County Emergency Food System Study was funded by: